Educación Humanista vs Educación Mercantilista

 

humanismusLa diferencia es clara y patente.

La educación humanista entiende que la educación en su origen y en su esencia es la empresa emprendida entre los mayores y los que comienzan la vida, para lograr el completo desarrollo del ser humano individual.

 

Este desarrollo debe llevarse a cabo en todos los niveles empezando por el biológico, pero debe incluir necesaria y primordialmente el desarrollo de los aspectos específicamente humanos: intelectual, moral y social. Y así el resultado de la educación es la persona desarrollada, es decir, un ser humano libre, responsable e inteligente. Esto conlleva, en definitive, al desarrollo social y eonómico del individuo y del grupo

 

La educación mercantilista, utilitaria, pragmática, tiene como objetivo directo e inmediato la preparación de un ciudadano productivo y una sociedad económicamente floreciente. Esto se consigue a base de una mera transmisión de conocimientos o como dicen ahora de competencias.

 

Como quiera que vivimos en una sociedad de espaldas a todo lo que no sea el consumo o la satisfacción rápida e inmediata, esta concepción se ha ido imponiendo en los últimos años. Hoy prácticamente es el único tipo de educación que existe.

 

Para nuestro mal. Porque esta educación no puede conseguir lo que busca y produce males inconmensurables.

 

¿Acaso los que más ganan son los más educados? O ¿los que ocupan puestos más altos son los más competentes? A un joven aprendiz le enseñamos a manejar un “tool”, y ganarse mil pesos, pero no sabrá qué debe hacer con esos mil pesos. ¿Acaso los que exceden la velocidad permitida es porque no saben leer el letrero? ¿No se multiplican los nacimientos de madres solteras a medida que se incrementa la “educación” sexual? Los que fuman, ¿es porque no saben leer el letrero que dice “el tabaco es perjudicial para la salud? Un técnico, un profesional borracho, vago, descuidado, indiferente ¿son de utilidad?

 

Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. (Pitágoras) Hay dos tipos de educación, la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir. (Antony de Melo)

Copyright © 2017 Colegio Decroly . Todos Los Derechos Reservados